atentxs adolescentes!

Hacia un espacio de interacción para adolescentes hecho por adolescentes


Ups, perdón pero, como los protagonistas son menores: para ver el siguiente video, solo en nuestro canal... Y no lo podés divulgar, dale? ¡GRACIAS!!!

> Este proyecto considera a los adolescentes como personas interesantes e interesadas.

Atentxs es un espacio de encuentro real entre adolescentes (13 a 18 años) donde compartir la curiosidad, los intereses y el entusiasmo; una incubadora que facilite herramientas para convertir sus ideas y deseos en proyectos realizables. No anteponemos esos instrumentos antes que las ideas o dudas de lxs chicxs, puesto que no se trata de un espacio de formación sino de mediación: cada unx trae mucho y en Atentxs lo develamos, lo pensamos, lo tomamos como desafío, y diseñamos proyectos dispuestos a accionar colectivamente.

En cada encuentro, a través de conversaciones y actividades específicas, procuramos sinergias, resolución de problemas, uso de recursos en la práctica conjunta; tal que todxs puedan reconocerse en el cruce de posibilidades: la gestión, la creación, la innovación, la comunicación. Los encuentros reúnen temas artísticos, tecnológicos, científicos, de diseño, de género, de cruces disciplinarios y nuevas tendencias.

Suele asociarse a lxs adolescentes una serie de conceptos negativos para la sociedad, estigmatizando su forma de comunicarse, de relacionarse con el mundo organizado y con las instituciones; se ve en ellxs una problemática intransigente con la que no se sabe cómo proceder. Para las personas que cruzan esta etapa el aislamiento parece ser un tranco a ser salvado, a veces con indiferencia pero, otras veces, con mucha angustia. En general hay entre los adultos un gran desconocimiento y apatía que pone entre paréntesis cinco años de la vida de una persona (de la que se espera, justamente, que se convierta en un/a adultx).

Lxs adolescentes están en un proceso de exploración, de desarrollo, de selección; son profesionales en proceso, son innovadores en proceso, y ese proceso depende en enorme medida de las condiciones de posibilidad de ser. La capacidad de escucha, de cooperación, de reflexión activa, tampoco son dadas: se desarrollan; y el espacio compartido donde el intercambio se promueve y se acciona es el mejor ámbito para enriquecer los procesos que describíamos arriba. Lxs adolescentes no poseen suficientes espacios reales donde operar la acción y la cocreación, y la escuela aún no parece ser el ambiente propicio.

Cómo lograr capacidad reflexiva, crítica, y comunicativa -de una manera atractiva para ellxs- que ayude a alcanzar una vida social des-encasillada, alegre y plena, motive a llevar a cabo proyectos colectivos; brindándoles alternativas factibles y accesibles para su desarrollo personal y motivacional.

Atentxs adapta herramientas de la Mediación Cultural, del Emprendedorismo, y del Desarrollo de la Creatividad para que lxs adolescentes investiguen, comuniquen, compartan y proyecten entre pares, sus intereses: nuestra apuesta es hacia la aprehensión de maneras de exteriorizar y compartir aquello con lo que lxs adolescentes sienten identificación, tal que mejoren la convivencia, asuman la presencia de la otredad con respeto, enriquezcan el capital cultural de origen, mejoren sus condiciones de posibilidad sobre el futuro, y se sientan parte del presente de su comunidad.

Por otro lado, Atentxs permite obtener datos valiosos sobre este segmento social desestimado, que pudieran contribuir a mejorar la actitud y comportamiento de los adultos al respecto.

 

Durante 2018, tuvimos la versión abierta que pueden ver acá. Y se viene la versión verano 2019!

Una primera experiencia institucional fue puesta en práctica con un grupo de adolescentes entre 13 y 17 años dentro del marco de la Línea Adolescencias del Centro Cultural Recoleta (2017). Su origen se remonta a la experiencia con escuelas secundarias en el Teatro Colón, en el marco de Vamos al Colón (entre 2015 y 2017). Existen antecedentes, especialmente en museos, y antes, de ONG que trabajan con Educación por el Arte junto a chicxs en situación de vulnerabilidad.

 

Si querés que una experiencia así vaya a tu escuela o institución, contactanos para conversar sobre el formato:


Quiénes somos

Somos tus pares... 

Recorrimos uno y otro lado del objeto cultural y de la comunicación, creamos/participamos; y gestionamos nuestros proyectos comenzando a los porrazos como todxs, haciendo camino al andar, y adquiriendo herramientas que deseamos compartir.

Porque nos interesan las personas con sus ideas. Porque nos importa la cultura emprendedora abierta a la diversidad de miradas. Porque hacer sostenible un proyecto es tener en cuenta al público, a los participantes, a los usuarios, a los clientes..............

Ponete en contacto, somos expertxs en escuchar/conversar. Hagamos cosas juntxs.

COORDINACIÓN

Tel/WA: (11) 69380414

info@nosgestionculturalentrepares.com

Buenos Aires/Argentina