· 

Mediación Cultural entre adolescentes: un espacio para valorar y valorarse

Mientras el acceso a la cultura múltiple se hace viable gracias a las TICS y a la proliferación de la información en gran cantidad de formatos, los caminos hacia la diversidad se van fijando peligrosamente a un perfil predeterminado supuesto por algoritmos que reproducen las preferencias establecidas desde principios ficticios, estandarizados, a lo que se suman los sectarismos que también reproducen círculos de opinión siempre similares a la propia elección, evitando la incertidumbre en el encuentro con las otras opiniones y saberes disímiles. 

 

El incremento de las violencias fuera y dentro de las instituciones escolares y educativas, incluso entre pares (como son el acoso o bullying), que se refleja ostensiblemente en las redes sociales (ciberbullying), preocupa a los adultos quienes han comenzado no hace mucho a tomar más protagonismo en la prevención además de la resolución. 

 

La aproximación, la escucha y la comprensión se hacen necesarias para una mejor convivencia y el desarrollo de las capacidades afectivas. En palabras de Edgar Morin, "la comprensión es al mismo tiempo medio y fin de la comunicación humana. Ahora bien, la educación para la comprensión está ausente de nuestras enseñanzas. El planeta necesita comprensiones mutuas en todos los sentidos. Teniendo en cuenta la importancia de la educación para la comprensión en todos los niveles educativos y en todas las edades, el desarrollo de la comprensión necesita una reforma de las mentalidades. Tal debe ser la tarea para la educación del futuro.”

 

El de las artes y la cultura ha sido siempre un campo propicio para el extrañamiento y cuestionamiento de interpretaciones clichés de la realidad. La incorporación de las herramientas de Mediación Cultural en este campo -una modalidad de trabajo didáctica y proactiva- acompañan la ampliación de puntos de vista, que irradia en la vida cotidiana. De hecho, la proliferación de áreas dedicadas a la interacción educativa con niños y jóvenes en museos y otros emplazamientos culturales, es signo de la importancia que estos espacios asumen para ampliar las capacidades culturales de los futuros ciudadanos.

 

La Mediación Cultural busca el acercamiento vincular y la integración, el conocimiento sensible e intelectual. Su poder educativo y transformador le confiere a la Gestión Cultural una válvula de energía renovadora con la que iluminar la acción colectiva destinada al desarrollo de nuevos públicos y a su integración participativa para la cultura. 

 

Al respecto, es preferible no hablar de formación sino de transformación de personas -niñxs, adolescentes y adultos- que se ven movidos de un lugar conocido a otro con, al menos, alguna novedad. En este sentido, es interesante la propuesta de Jacques Rancière acerca de la igualdad de inteligencias entre quien ejerce un rol docente y quien el de alumno, para definir tanto a adultos como a adolescentes (en este caso) dueños de saberes diferentes y complementarios que puestos en movimiento factibilizan transformar a unxs y otrxs, en algún momento.

 

La Mediación Cultural sería ese empeño constante, creativo, empático, por movilizar a las personas de sus zonas de confort, de su cuotas de poder, de circuitos sociales estancos, de inseguridades personales por capitales culturales o sociales insuficientes; la Mediación se propone con-mover. No siempre es instantáneo ni evidente, pero siempre es colectivo y estimulante: ineludible.

 

ALE COSIN

VERANO 2018

Escribir comentario

Comentarios: 0

Quiénes somos

Somos tus pares... 

Recorrimos uno y otro lado del objeto cultural y de la comunicación, creamos/participamos; y gestionamos nuestros proyectos comenzando a los porrazos como todxs, haciendo camino al andar, y adquiriendo herramientas que deseamos compartir.

Porque nos interesan las personas con sus ideas. Porque nos importa la cultura emprendedora abierta a la diversidad de miradas. Porque hacer sostenible un proyecto es tener en cuenta al público, a los participantes, a los usuarios, a los clientes..............

Ponete en contacto, somos expertxs en escuchar/conversar. Hagamos cosas juntxs.

COORDINACIÓN

Tel/WA: (11) 69380414

info@nosgestionculturalentrepares.com

Buenos Aires/Argentina